COVID-19 persistente

ELA gana la sentencia que reconoce la incapacidad absoluta a un trabajador contagiado

06/02/2023
El Juzgado de lo Social de Bilbao ha concedido la incapacidad permanente absoluta a un celador con Covid Persistente, dando la razón a ELA. Tras sufrir una infección por coronavirus, en marzo de 2020, el trabajador fue diagnosticado con COVID-19 largo o persistente; así como fatiga crónica postcovid, síndrome depresivo reactivo grave de COVID-19 persistente y deterioro cognitivo moderado. La fundación de salud laboral de ELA, Bidelagun, podrá ahora reclamar indemnizaciones.

Esta sentencia permite a la Fundación Bidelagun, fundación de salud laboral de ELA, solicitar el recargo de prestación por el incumplimiento de las indemnizaciones y medidas preventivas por parte de la empresa. De hecho, el personal que trabajó en la primera ola de la pandemia actuó sin las medidas de protección adecuadas.

Debido al Covid-19 persistente, el trabajador presenta síntomas incompatibles con el trabajo tales como fatiga, mareos, inestabilidad, insomnio, niebla mental y taquicardia. También presenta deterioro cognitivo que afecta a la concentración, a la velocidad de procesamiento y a la memoria.