daños morales a una trabajadora contagiada por COVID

Condenan a Ambuibérica a abonar 5.000 euros a una trabajadora contagiada en la pandemia

05/12/2022
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco condena a Ambuibérica, adjudicataria del transporte sanitario en la CAPV, a abonar 5.000 euros por daños morales a una trabajadora contagiada por COVID durante la primera ola de la pandemia. La Sala de lo Social del TSJPV considera probado, en sentencia dictada el 24 de noviembre, que el personal de Ambuibérica trabajaba sin las debidas medidas de protección. Esta sentencia llega tras la resolución, dictada el 8 de junio, por el Juzgado de lo Social número 3 de Donostia. Ahora es el TSJPV quien confirma que, efectivamente, la empresa no tomo medidas de protección y vulneró el derecho a la vida e integridad física de una trabajadora durante la pandemia.

La trabajadora afectada causó baja médica por “infección debida a coronavirus”, situación en la que permaneció desde el día 20.03.20 hasta el día 03.06.20. La trabajadora acreditó además que también se contagiaron su esposo e hijo a la semana siguiente, en un tiempo en el que la sociedad vasca permanecía confinada en sus domicilios. Por ello, la Sala de lo Social del TSJPV confirma que “la trabajadora tiene derecho a obtener un justo resarcimiento por la vulneración de su derecho a la integridad física”, fijando la indemnización en 5.000 €.

La Fundación Bidelagun -entidad creada por ELA para dar una respuesta especializada ante la siniestralidad laboral y las enfermedades profesionales- que ha llevado la defensa jurídica del caso, y ELA consideran esta resolución judicial muy positiva, ya que “otorga la máxima protección constitucional al derecho a la vida e integridad física frente a los incumplimientos empresariales en un sector tan esencial como el del transporte sanitario, el cual tuvo un papel esencial y constituyó una de las primeras líneas de defensa frente al COVID-19”.