Enfermedad Profesional mesotelioma pleural

Se condena a Iberdrola al abono de una indemnización de 209.723 euros

28/03/2025
Un Juzgado de Bilbao condena a Iberdrola SA al abono de una indemnización de 209.723 euros

Un Juzgado de Bilbao condena a Iberdrola SA al abono de una indemnización de 209.723 euros a la viuda e hijos de un trabajador fallecido a causa de mesotelioma estadio IV, como consecuencia del contacto diario con el amianto en el mantenimiento y las reparaciones de las instalaciones eléctricas en algunos de los centros de trabajo donde prestaba servicios .

 

El trabajador fallecido estuvo en contacto diario con amianto en su puesto de trabajo desde el año 1977 hasta el año 1990, tanto en el centro de trabajo de la Central Nuclear de Lemoiz, durante su construcción, como en la Central Térmica de Santurtzi y en la central Térmica de Pasajes de San Juan. Realizaba el mantenimiento y las reparaciones de las instalaciones eléctricas de los citados centros de trabajo, recubiertas de amianto. El trabajador tenia que cortar los recubrimientos del cableado, por lo que aspiraba fibras de amianto. El amianto estaba presente en todas las instalaciones eléctricas de la empresa.

 

La empresa no adoptó las medidas necesarias para prevenir o evitar el riesgo, ni cualquier factor excluyente o minorador de su responsabilidad, tal y como correspondía tratándose de una enfermedad profesional por exposición al amianto presente  en algunos centros de trabajo donde presto servicios el trabajador fallecido como oficial de conservación y montador eléctrico en centrales térmicas y en contacto diario con aquella sustancia .